jueves, 24 de mayo de 2012

HERRAMIENTAS SINCRÓNICAS Y ASINCRONICAS






MEDIOS DE COMUNICACIÓN ASINCRONICAS Y SINCRÓNICA 
TRABAJO COLABORATIVO 4




Presentado por:
ERIKA KATHERINE RUEDA ARAGÓN
COG 1.123.085.822
JESSICA LORENA OLAYA RÍOS
COG 1.121.905.729



TUTOR:
Luz Elena Salazar





UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD
INGENIERÍA AMBIENTAL
CÁTEDRA UNADISTA
CEAD – ACACIAS
2012















INTRODUCCIÓN

En este blog podremos observar la importancia que tiene la comunicación en la educación a distancia y que las herramientas principales de la comunicación son la sincrónica y asincronca  que son la base de recolección e interacción del aprendizaje.
El mundo  actual gira en torno a la  tecnología y la innovación por ese motivo  es de primera necesidad manejar y saber sobre todos los medios y oportunidades que tenemos de comunicarnos. Por este motivo los invitamos a que visiten nuestro blog que contiene interesante información, vídeos e imágenes de los cuales podrás  aprovechar al máximo








HERRAMIENTAS  VIRTUALES DE APRENDIZAJE



La importancia de los medios tecnológicos de información y comunicación en la educación vienen a constituir un campo de investigación y experimentación en el proceso de enseñanza aprendizaje, rompiendo las barreras del tiempo y distancia, creando un ambiente virtual AVA.
La importancia del uso de estos medios tecnológicos complementa o remplazan la enseñanza presencial tradicional



En la educación a distancia encontramos variedad de medios de adquirir conocimiento, la estrategia que mas fomenta la UNAD es el trabajo colaborativo donde interactuamos entre compañeros de curso y respectivo tutor designado así aprendemos mutuamente.

En la educación virtual hace uso de la TIC es decir tecnología de la información y la comunicación es por ejemplo poder interactuar con diferentes personas ubicadas en diferentes puntos del país o es mas del mundo por medio de la red.














HERRAMIENTAS SINCRÓNICAS
Se  denominan herramientas sincrónicas aquellas herramientas tecnológicas donde  interactúan  los participantes (dos o mas personas) de modo real y simultanea .manteniendo conversaciones ya sea de forma oral o escrita  obteniendo de este modo respuestas inmediatas en determinado dialogo . Requiere que las personas estén conectadas en mismo tempo. Dentro de estas herramientas se encuentran:
 Chat mensajería instantánea

  •  El msm
  •  El skipe
  •  Telefonía móvil
  •  Vídeo conferencia
  •  La audio conferencia
  • Software de comunicación

CHAT MENSAJERÍA INSTANTÁNEA
Comunicación escrita refiere a una Define como la charla, o cibercharla, un americanismo que usualmente se a través de Internet entre dos o más personas, realizada instantáneamente. es  muy probable que la mayoría de los que conocemos Internet, también hayamos usado este tipo de servicio en algún momento, ya sea para contactar amigos o familiares, con fines educativos, laborales o de solo esparcimiento

EL MSM
Messenger, popularmente conocido como MSN, es un servicio de mensajería instantánea que actualmente, funciona bajo el nombre Windows Live Messenger. Es uno de los servicios de mensajería instantánea más populares. Comenzó como MSN Messenger en 1999, y cambió su nombre a Windows Live Messenger el 13 de diciembre de 2005. Desde el comienzo a sufrido grandes cambios mundo que lo han convertido en un servicio muy completo y entretenido, lo que lo ha hecho uno de los favoritos en todo el.

EL SKIPE
Skype tiene todas las funciones de un teléfono tradicional, es más fácil administrar tus llamadas.
Añade contactos que usan Skype y teléfonos tradicionales.
  Agrupar contactos bajo un nombre y compartirlos con más usuarios.
Cuando no puedes llamar, inicia un chat o envía un mensaje instantáneo a tus contactos.
Puedes hablar hasta con 100 personas a la vez (conversación de chat en grupo).
  Video llamadas: Puedes tener video llamadas (siempre y cuando que ambas personas tengan cámaras web)
 TELEFONÍA MÓVIL
La telefonía móvil, también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red permitiendo la comunicación que conocemos hoy en día  tales como teléfonos celulares
VÍDEO CONFERENCIA
La videoconferencia es una tecnología que proporciona un sistema de comunicación bidireccional de audio, vídeo y datos que permite que las sedes receptoras y emisoras mantengan una comunicación simultánea interactiva en tiempo real. Para ello se requiere utilizar equipo especializado que te permita realizar una conexión a cualquier parte del mundo sin la necesidad de trasladarnos a un punto de reunión
LA AUDIO CONFERENCIA
La audio conferencia, de acuerdo con su propia y amplia experiencia.
La audio conferencia es un método de comunicación que ha sido subestimado en la educación a
Distancia. Para mi consiste en usar el teléfono para unir a distintos alumnos a distancia entre sí y
Con un instructor. En cada puesto se utilizan micrófonos y altoparlantes y varios de estos puestos
Se vinculan mediante un puente telefónico.
SOFTWARE DE COMUNICACIÓN
Para lograr que dos o más computadoras se comuniquen entre sí, es necesario que exista tanto un medio físico como uno lógico que permita a ambas entablar comunicación. El software de comunicación se refiere al conjunto de programas que cumple la función.
Actualmente existe en el mercado de las comunicaciones de datos una amplia variedad de software de comunicación








COMUNICACIÓN ASINCRONICA.

Es el estilo de comunicación que no exige tiempo real .
Esto quiere decir que no hay coincidencia o simultaneidad. En el desarrollo o intercambio de ideas frente a una actividad. O para simplemente compartir información asincrónica por medio de la red electrónica.(internet) se cuenta con algunas herramientas facilitadoras en el aprendizaje de las mismas .


Las principales características de la comunicación asincrónica son:

Es independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden -o no- encontrarse físicamente ubicadas en contextos distintos.

Es temporalmente independiente. Esto quiere decir que para que la comunicación tenga lugar, no es necesario que los participantes coincidan en el mismo tiempo. Un alumno puede enviar un mensaje al foro o un correo electrónico y éste no tiene por qué ser leido al instante por el resto de compañeros y tutores.

Se basa en el texto. Esta comunicación solo se desarrolla en formato escrito (o textual).

La comunicación tiene en lugar en grupo o individual. En los foros, la comunicación se produce en presencia de varios comunicantes, en cambio, en el correo electrónico la comunicación se produce de forma individual, es decir, un alumno (o tutor) envia un mensaje a otro alumno (o a un tutor).

 Algunos ejemplos podrían ser:


  • correo electrónico.
  • wikis.
  • foros
  • Blog. 



Correo electrónico: El correo electrónico también conocido como e-mail es un recurso tecnológico que nos permite comunicarnos desde cualquier parte del mundo a través de Internet.
Como todos sabemos, nos encontramos en una era denominada la era de la información, debido a que con la llegada del internet y nuevas tecnologías la acción de comunicarnos ya no es tan complicado como lo era antes, ahora contamos con más medios de comunicación masiva que aunados con la tecnología podemos estar informados del acontecer mundial a cada minuto.



wiki :  Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

Bolg: Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Foro: Es una forma de interacción en grupo sobre un determinado tema. La principal ventaja de esta herramienta es que las consultas enviadas, pueden ser resueltas no sólo por el equipo de tutores, sino también por los alumnos, provocando así una mayor interacción entre ellos. El tutor puede utilizar esta herramienta para: enviar mensajes relativos a entregas de actividades, realización de exámenes, convocatoria de chat, etc.












 ENLACES RECOMENDADOS


http://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/revista/3-diez.pdf


prometeo.us.es/elearning/tutorias/tema1/pagina2.htm


www.slideshare.net/astridcarolinavega/educacion-virtual-1815623


CONCLUSIONES



  • La educación virtual es flexible y de máxima innovación en la vida actual donde encontramos magnitud de posibilidades y herramientas para que sea satisfactorio.
  • En la educación a distancia va de la mano con las TIC y estas a su vez la encontramos en diferentes aplicaciones.
  • las herramientas de comunicación sincrónicas son aquella que se desarrollan en un tiempo real y un ejemplo puede ser la vídeo llamada.
  • Las herramientas de comunicación asincronicas son aquellas que no dispone de un tiempo especifico como por ejemplo el foro que es una de las mayores herramientas que utilizamos en el desarrollo del trabajo colaborativo.














BIBLIOGRAFIA





ƒ ARANGO, M. “Foros virtuales como estrategia de aprendizaje”, en  Revista Debates Latinoamericanos,  número 2, abril 2004, disponible en URL: http//www.ricu.org.ar/revista/numeros/02-abr-2004


http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo_/_Ventajas


http://www.youtube.com/watch?v=49bOpbCi9A0



http://www.youtube.com/watch?v=4Cco2IWhI-E

http://www.youtube.com/watch?v=49bOpbCi9A0&feature=fvwrel






































































No hay comentarios:

Publicar un comentario